domingo, 29 de abril de 2012

Se mantuvo a flote

http://www.elobservador.com.uy/noticia/223147/34todavia-hay-mucho-por-mejorar34/Da Silva dijo "¡a los botes!" cuando la banda siguió tocando.

Jorge Savia, El País de Montevideo.


Después del empate con Fénix, el "Polilla" Da Silva reiteró su queja para con la actitud que había mostrado su equipo y -a modo de comparación- recordó que en otros tiempos, jugando contra un cuadro chico y en la adversidad, "Peñarol te metía abajo del arco".
Se vio ayer: ahora no va a ser así. Le vaya bien o le vaya mal, al parecer, este Peñarol no va tratar de "dar vuelta la taba" empujando, sino jugando; o tratando de jugar. Pesadas o livianas, buenas o limitadas, con sus armas. Las que tiene a mano, en la cancha, o en ese banco donde -como cuando Cerro logró el transitorio empate- Da Silva se da vuelta y ve que para cambiar sólo puede apelar a los que sacó antes para que entraran los que están jugando.
Así transcurrió el partido, entonces, en el marco del cual Peñarol fue perjudicado cuando Zalayeta metió un gol mal anulado; no ligó, cuando un tiro de Cristóforo pegó en el caño; lo favorecieron, cuando el juez cobró un penal inexistente y se puso en ganancia; y, mientras buscó atacar tibiamente, sin mayores variantes, sufrió, sobre todo, en las veces que -como en el corner del gol albiceleste- le pusieron la pelota por arriba en el corazón de su área.
Lo dijo Da Silva: Peñarol no tiene jugadores para ir por afuera, y tampoco para crear por adentro. Mora de punta estuvo apagado. Cristóforo no pesó al desdoblarse. Aguiar no acompañó en la llegada; y Zambrana, que en River fue enganche, no se asoció a Zalayeta, al jugar, casi de cuarto volante.
El partido, pues, se iba, se iba... y pareció que Peñarol seguiría hundiéndose sin hesitar, como la orquesta del Titanic; pero ahí "Polilla" dijo: ¡a los botes"!, y dejó a Novick y Cristóforo de "doble 5", a Aguiar de enganche, y a Estoyanoff, Zalayeta y "Maxi" en ataque.
Entonces Zalayeta metió un pase bajo y "Milito" un golazo de taco; y Zalayeta hizo flor de pase, el "Lolo" mandó el centro bajo y acalambrante y "Maxi" selló el 3-1 al cabo de una gran jugada.
Así, si gana, como ayer, está para ganar Peñarol hoy: tratando de jugar con -poco o mucho- lo que tiene; no empujando. Aunque le vaya la vida, como lo demostraron los titulares en el tercer gol, al llamarse entre ellos para ir a abrazarse todos juntos con los que estaban en el banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario